13 de octubre de 2010

Participación de jóvenes saucinos en Encuentro Internacional de Eco-Clubes Chile 2010

eco3Durante los días 1, 2 y 3 de octubre, en las ciudades de Los Vilos y Salamanca se realizó el Encuentro Internacional de Ecoclubes. Donde participaron alrededor de 200 jóvenes y niños de las delegaciones de Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Argentina y Chile. Este evento tuvo por objetivo promover el aprendizaje vivencial, el intercambio de experiencias de diversas iniciativas juveniles e infantiles ambientalistas,eco5  como así también promover una articulación entre los diversos grupos asistentes, con el fin de impulsar iniciativas que propendan al desarrollo sustentable de nuestras comunidades. Es promovido por la Red Nacional de Ecoclubes de Chile, el Instituto del Medio Ambiente (IDMA), la Municipalidad de Salamanca y la Gerencia de Asuntos Externos de MLP. A lo cual se suma la colaboración de la Red Internacional de Ecoclubes, la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno y el Consejo Comunal del Agua de Salamanca.
eco4 La Delegación de la comuna de Los Sauces estuvo integrada por nueve representantes juveniles de las agrupaciones medio ambientales y culturales: Nguallen Pelu Mapu/Protectores de la Tierra, Grupo Juvenil Mapuche Newen Wechekeche, Grupo Ambiental Werken Kürrüf de la escuela Básica rural Lino Barbieri, Grupo Ecológico de la Escuela Básica Gustavo Vásquez Díaz y Forjadores Ambientales del Complejo Educacional C-53.
eco2 En la oportunidad los niños y jóvenes intercambiaron experiencias ambientales con sus pares de otras regiones y países, expusieron las problemáticas medio ambientales de la comuna de Los Sauces, visitaroneco1 al Humedal Costero de Los Vilos, llevaron a cabo una feria de intercambio, realizaron actividades de impacto ambiental (plantación de  árboles, limpieza de ribera de río Choapa, puerta a puerta con información ambiental) y actividades deportivas y de entretención. Además de trabajar en la agenda y directiva de la Red de Ecoclubes Chile para el 2011.
eco6 El día 30 los jóvenes saucinos, junto a las delegaciones internacionales, disfrutaron de un día de campo al centro de formación técnica del eco7instituto del medio ambiente ubicado en Buin Santiago, donde conocieron, aprendieron y disfrutaron de las instalaciones y  experiencias de las carreras de agroecología, ecoturismo y energías renovables no convencionales que tiene el instituto.

eco8
eco9

4 de octubre de 2010

DECLARACIÓN PÚBLICA ante el impacto de las plantaciones forestales

En ocasión del “1er Encuentro de Articulación Nacional de la Sociedad Civil sobre Monocultivos Forestales y Cambio Climático” -organizado por CODEFF y el Lof Epu Rewe- realizado el 10 de septiembre en la localidad de Molco, sector montañoso de Mahuidanche, región de la Araucanía; y en el contexto del Día Mundial contra los Monocultivos de Árboles que se celebra el 21 de septiembre, los abajo firmantes declaramos lo siguiente:

• Chile es conocido como una potencia forestal del hemisferio sur por la presencia que tienen sus productos forestales en mercados como Latinoamérica, Asia, Europa y Norteamérica; existen en el país alrededor de 2.5 millones de hectáreas de plantaciones, una gran capacidad industrial instalada tanto para la producción de pulpa de papel como para madera elaborada y auspiciosos indicadores económicos relativos a esta actividad económica en el país; de las hectáreas plantadas, 400.000 se han efectuado sobre la base de sustitución de bosques nativos, con la consiguiente pérdida de bienes y servicios de los bosques; degradación y pérdida de suelos, alteración del ciclo hidrológico, efectos negativos en el paisaje que afectan a la recreación, al turismo y a nuestra biodiversidad,

• el deterioro de la calidad de vida de las comunidades rurales producto de problemas asociados a la expansión de las plantaciones se expresa de múltiples formas: la disminución de la calidad del agua y de su disponibilidad estival, el deterioro de caminos, la reducción de productos para la recolección, los efectos de pesticidas en la salud humana y animales domésticos y la reducción de servicios públicos debido a los procesos de migración. La tierra cultivable, crucial para la soberanía alimentaria de las comunidades locales, es convertida en monocultivos de árboles que producen materias primas para exportación.

• lo expuesto contribuye a la degradación de la naturaleza, que trae consigo la pérdida de identidad y cultura y por lo tanto la demanda de tierras constituye una demanda global de múltiples significados.

• las comunidades afectadas por monocultivos forestales a gran escala en la IX región manifiestan su total descontento con las fórmulas de acercamiento empleadas por las empresas forestales, como los denominados “Planes de Buena Vecindad”. Con estas fórmulas las empresas forestales ponen en juego su credibilidad en cuanto a su responsabilidad social y ambiental, y por lo tanto los abajo firmantes demandan a las empresas forestales evaluar seriamente la eficacia en el cumplimiento de los objetivos asociados a las fórmulas de acercamiento empleadas con las comunidades directamente afectadas por su funcionamiento.

• las comunidades afectadas por los monocultivos forestales a gran escala de la IX región harán los esfuerzos de organización necesarios para recurrir en forma conjunta a todas las herramientas legales que permitan defender sus derechos ante el avance de las plantaciones de monocultivos.

Las comunidades campesinas y mapuches presentes en este encuentro hacen un llamado a las autoridades de gobierno, políticos y parlamentarios a:

• revisar y reorientar en forma urgente las leyes, políticas e instrumentos que promueven los monocultivos forestales a gran escala de árboles exóticos dados los probados impactos ambientales y sociales que estas conllevan.

• fortalecer el apoyo a los pequeños y medianos propietarios para el emprendimiento de iniciativas propias relacionadas con el manejo sustentable del bosque nativo evitando la expansión de  monocultivos forestales en tierras que aún pueden ser conservadas o explotadas sustentablemente.

• promover la capacitación de los propietarios, obreros e ingenieros forestales en el manejo sustentable de los bosques nativos bajo esquemas silviculturales adecuados.

Firman:

- Lof Epu Rewe
- Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo
- GEDES Gestión y Desarrollo
- Iniciativa Ambiental Aguas Libres, Alto Bío Bío
- Ecos-Sur, Colectivo de Economía Solidaria del Sur
- ONG Gestión y Desarrollo Sustentable GEDES
- Ética de los Bosques Villarrica
- Comunidad mapuche Chilcoco de la familia Antileo
- Asociación Lafquenche Huenumilla Antileo Lincopi
- Red Ambiental de la Provincia de Arauco
- Nguallen Pelu Mapu/ Protectores de las Tierra de la comuna de Colipi de Los Sauces
- Organización ciudadana salvemos Cobquecura
- Marcha Mundial de las Mujeres - Chile