30 de junio de 2008

¿Por qué se deben regular las plantaciones de monocultivo forestal exótico?

Ya hemos descrito y demostrado varias consecuencias de no regular adecuadamente las plantaciones forestales, además de propuestas para ayudar a solventar estas problemáticas.

Durante estos años, hemos estado planteando básicamente los siguiente:

* Se retiren las plantaciones forestales que estén desde los 400 metros de la rivera de los ríos, canales, vertientes, esteros y pozos, como una forma de proteger el vital recurso agua.

* Que en las actuales plantaciones que estén siendo explotadas se protejan los lugares que no fueron protegidos en la plantación anterior, con el fin de recuperar fuentes naturales de agua que se habían perdido.

* Que se establezca un límite de 200 metros entre plantaciones forestales y linderos o caminos, con el objetivo de :


a) Proteger a la población de posibles incendios forestales.

b) Proteger a los pobladores campesinos de los depredadores de aves y animales (como el zorro y el puma), que provocan una un impacto negativo en la economía familiar campesina. Estos animales se acercan a las casas pues han desaparecido sus fuentes de alimentación por la deforestación.

* Que se protejan quebradas, ríos, humedales, etc., con especies que permitan la conservación de los cursos de agua superficiales, intermitentes y subterráneas. Una buena opción es el sauce, por su fácil reproducción y poca exigencia en su fase de crecimiento.


* Que se termine con los subsidios forestales a las plantaciones exóticas y que se estimulen otros modos de recuperación de suelos, como el cultivo de plantas productoras alternativas a la madera, por ejemplo el castaños, avellanos, mutilla, rosa mosqueta u otros, como también de la agroforestería.


* Que se protejan los actuales sectores con bosque nativo, como una forma de mantener la biodiversidad y proteger las fuentes de agua que desde allí nacen, y que abastecen a la mayor parte de la población local.



* Que se establezcan normas estrictas, respecto al uso de pesticidas (fumigaciones), que actualmente se realizan en plantaciones forestales, y que en años anteriores han provocado muertes en personas y animales que viven en sectores aledaños a las fumigaciones, por consumo de hongos tradicionalmente comestibles y que frente a la exposición de fungicidas pueden resultar tóxicos. Al respecto, Paccioni (1982) indica que la dispersión incontrolada de grandes cantidades de sustancias toxicas, como pesticidas, herbicidas, fungicidas, etc., empleados en la agricultura y plantaciones forestales, pueden convertir en venenosos a hongos silvestres que normalmente son comestibles (Informe sobre Determinaciónn Taxonómica de Hongos Macromycetes Silvestres Recolectados en el Sector Los Sauces, IX Región, Chile: Su comestibilidad y Toxicidad. Estudio solicitado por intermedio de la Municipalidad de Los Sauces, a raíz de las intoxicaciones y muertes de campesinos por consumo de hongos y elaborado por Sigisfredo Garnica. Valdivia, Septiembre de 1997).

26 de mayo de 2008

Socio Nguallen seleccionado para encuentro mundial en el Cusco, Perú


Con gran alegría hemos recibido la noticia de que nuestro socio, Gonzalo Garcés, fue seleccionado para un encuentro mundial en el Cusco, Perú, llamado World Jam organizado por YES! World.
(En la fotografía junto a machi Irma Cheguán y don Manuel Antileo)
Este evento es para apoyar el trabajo de los jóvenes seleccionados, conectándolos con otros jóvenes que estén realizando trabajos por la justicia social, la sanidad ambiental, la paz y la construcción de un mundo mas equitativo y compasivo.

El evento se realizará en la comunidad de Chinchero, distante a unos 26 kilómetros del Cusco a casi 4 mil metros de altura, para aprender de las culturas andinas, de su sabiduría, con la oportunidad de compartir con la gente del lugar, para aprender de su crianza de animales y chacras, de la reciprocidad y sus maneras de percibir la vida y como se relacionan con las personas y los espíritus de la naturaleza. Se reunirán en una cabaña en Chinchero, que pertenece a la comunidad local. Chinchero era un centro agrícola de los Incas y actualmente forma parte del distrito de la provincia de Urubamba y esta formado por 10 “Ayllus” o comunidades indígenas.
Si desean conocer mas al respecto o apoyar a nuestra organización, favor escriban a nuestro correo, nguallen@gmail.com.
Suerte Gonzalo en tu viaje y lleva todo el newen de nuestra mapu ñuke.

3 de abril de 2008

Identidad y Neoliberalismo


“El hombre abre el surco, la mujer deposita la semilla, el agua fecunda y hace germinar la tierra.”


Por Susana Nahuelcoy

Docente Mapuche

Guía bilingüe Museo Mapuche de Cañete


La identidad define un pueblo o nación como legítimos poseedores de una experiencia histórica común, la herencia y práctica de una lengua, una cosmovisión y la asociación de un territorio especifico, heredado de sus antepasados con límites y derechos establecidos históricamente. En definitiva la identidad cultural permite compartir desde la lengua y el territorio una memoria histórica y una conciencia colectiva a nivel comunitario. Esta comprensión ecléctica de la identidad, otorga los frutos más fecundos para la socialización y desarrollo de las sociedades, ya que permite considerar a todas las pertenencias sociales y culturales de las personas y con ellas emprender el desafío de desterrar las relaciones de dominación tanto social como cultural. Esta comprensión puede enfrentar de manera frontal el fenómeno comprendido como negación del otro.

Por lo tanto la cultura y la identidad son dos componentes interrelacionados entre sí, pero independientes; que surgen y se nutren al interior de las comunidades humanas. En las comunidades mapuche rurales son componentes relevantes y parte de la cotidianeidad de la vida de sus miembros, y que contribuyen a la construcción de saberes comunitarios, entendidos estos saberes como patrimonio intangible que perdura a través del tiempo.

La cosmovisión mapuche conceptúa la vida como algo consustancial a todo lo que existe en el mundo. El hombre se concibe como parte de la naturaleza y como tal, establece una relación de respeto y de intima reciprocidad vivida ritualmente y que se expresa en las diversas manifestaciones artísticas y religiosas. Y desde estas prácticas busca relacionarse de forma armoniosa con la ÑUKE MAPU y sus semejantes para así crear conocimientos que no se elaboran en “el aire”, ni es el resultado de una casualidad, es el constructo teórico que tiene como base la territorialidad, con historia, sostenida en los imaginarios comunitarios y en realidades manifiestas; si se quiere, no es un constructo “hueco y vacío”, sino más bien un espacio completo construido colectivamente, que encuentra sentido en la medida que se puede construir y desconstruir.

Este constructo denominado KIMÜN plantea una naturaleza humanizada, a la cual el ser humano debe respeto por los bienes recibidos, es por tanto una relación comprendida desde una óptica de complementariedad. El sol, la luna, las nubes, los ríos y los cerros son entendidos como seres complementarios, divinizados y valorizados.

En la cultura mapuche, el CHE, la persona posee una función, una misión en cuanto a relacionarse con la naturaleza y el universo. Nadie nace sin motivo, como tampoco nace por su propia voluntad.

“Nosotros como Che, tenemos la responsabilidad de mantener el rakiduam, el pensamiento, mantener el respeto hacia todas las fuerzas que existen en la naturaleza, eso deberíamos hacer como CHE…” Machi Victor Caniullan.

Es necesario por lo anteriormente planteado señalar que en la cultura mapuche como en otras culturas ancestrales, los principios, valores y saberes sociales son de alta relevancia, por la necesidad de evitar los prejuicios de tendencias sociales y políticas que buscan construir un mundo y sociedades homogéneas, asociadas a modelos globalizantes y deshumanizados para el ser humano. En especial, en momentos en que los horizontes de la humanidad son permeables y abiertos, haciendo posible el resurgimiento de identidades y grupos humanos que enriquecen con sus expresiones, la diversidad de las sociedades y las culturas.

Esta contradicción entre homogenización y diversidad es compleja, y difícil de resolver, pues es resultado de intereses divergentes. Por ello, es necesario para enriquecer este debate y recoger el aporte de la diversidad, desarrollar las condiciones para la valorización y encuentro entre culturas, en función de enriquecer y potenciar la diversidad, en especial las identidades étnicas, tanto en lo que dice relación con sus derechos ciudadanos, como con sus aportes a la vida en comunidad, teniendo presente que el diálogo hay que construirlo, con el se deben superar las relaciones sociales e interculturales de dominación.

27 de marzo de 2008

Celebrando el Ko (agua) Mapuche

(Fotografía: Gonzalo Garcés)

El martes 25 realizamos la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Agua y Saberes, Diálogos para la Vida”, que inicio con un Llellipún, cuya rogativa realizó la machi Irma Cheguán, rogándole a los elementos para que nos alegre con agua y que todo nuestro camino sea claro, dándonos mucho newen (fuerza de la tierra) en nuestro trabajo. En la foto la machi Irma Cheguán y Norma Cancino, presidenta de Nguallen Pelu Mapu / Protectores de la Tierra.

Plantando el foye o Canelo

(Fotografía: David Mora)

Oscar Maulen, profesor de matemáticas del liceo C – 53 e integrante de la organización, fue el encargado de moderar el encuentro; saludó y dio las gracias por la asistencia e invitó al presidente de la comunidad de Keuke, don Manuel Antileo a las primeras palabras de la ceremonia. Habló muy inspirado sobre la situación que viven en su comunidad tras secarse completamente el estero (witrunko) Keuke, su principal fuente de agua. De mantenerse esta situación solicitaran a la alcaldía la construcción de bebederos para sus animales, con el fin de que la municipalidad les vaya a dejar agua, afirmó.

A continuación se dirigió a los presentes el Alcalde de la comuna, donde reafirmó su compromiso para instalar una Oficina de Gestión Ambiental, que iniciaría sus actividades este mes de abril, pero que los recursos disponibles para esta oficina son escasos.

Participación destacada tuvo la Agrupación Juvenil Mapuche NEWEN WECHEKECHE que en su presentación de hermosos cantos en mapudungun y castellano y con la danza del choike avestruz, mantuvo a tod@s cautivad@s.

(Fotografía: Susana Nahuelcoy)

En representación de CONAMA habló Ricardo Moreno, quién instó a los presentes para que enviarán proyectos al FPA y lo interesante que resultan este tipo de proyectos interculturales comunitarios que estamos proponiendo.

Norma Cancino, presidenta de nuestra Organización, explicó los pasos que hemos dado para llegar aquí, de lo valioso que resultan las redes de trabajo y de la importancia de las personas en su quehacer diario para el cuidado de su medioambiente. Recalcó que "este trabajo que estamos realizando en la comunidad no se termina cuando termina este proyecto, esto es un inicio y trabajaremos para que se mantenga en el tiempo, ese es un compromiso que debemos asumir todos."

Queremos agradecer también la participación en esta actividad a los representantes de diversas instituciones y organizaciones, como Basilio Mulato, Facilitador Cultural del Consultorio Tren – Tren de la comuna; Representantes de CONAF Angol; la concejala Eva Calderón, los concejales José Cavallieri y Jaime Badilla, además de Ramón Duhart del Departamento de Educación Local. A los dirigentes que nos acompañaron de comunidades Mapuche y organizaciones sociales locales. A Cibelé Guajardo de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, co-ejecutores del Proyecto. A los profesionales de Servicio País que trabajan en la comuna. A Susana Nahuelcoy de Cañete.

Nuestra próxima actividad del sábado 12 de abril en la comunidad de Keuke, inaugurá el ciclo de Charlas - Taller que se estarán dictando durante todo el año y que finalizaremos los días 14 y 15 de noviembre con el SEMINARIO: "AGUA Y SABERES, DIALOGOS PARA LA VIDA", que les dejamos cordialmente invitados.

Desde Los Sauces, Peukayall!

15 de febrero de 2008

A establecer raíces... a plantar esperanza...

“Oda a la Erosión en Malleco”

por Pablo Neruda

Volví a mi tierra verde
y ya no estaba,
ya no estaba
la tierra se había ido.
Con el agua hacia el mar
se había marchado.

... los pájaros cantores

en tu selva
no sólo deletreaban
el hilo sempiterno
de la gracia,
eran preservadores del tesoro,
hijos de la madera...

Ellos te previnieron
ellos en su canto vaticinaron
la agonía.

... Tierra que darás a tus hijos.

madre mía mañana
así destruida
así arrastrada
tu naturaleza,
así desecha...

... a detener el hambre del mañana

a renovar la selva prometida

... ahora

a establecer raíces
a plantar esperanza...

10 de diciembre de 2007

AGUA Y SABERES, DIÁLOGOS PARA LA VIDA



Con mucha alegría hemos recibido la noticia de la aprobación del proyecto que postulamos en conjunto a la comunidad Mapuche de Keuke y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (Capítulo Araucanía) a el Fondo de Protección Ambiental (FPA) de la Conama.
No ha sido un camino fácil y hemos debido de sortear varias dificultades, pero la confianza y fuerza de la Mapu Ñuke Madre Tierra nos estimula a seguir en nuestra campaña permanente hacia las autoridades, instituciones, empresas y quienes habitan en la comuna, para mantener en las acciones diarias una actitud comprometida con la naturaleza.

El proyecto: Agua y Saberes, Diálogos para la vida

Si no se tiene bosque nativo, no se tiene agua, por lo que se diseñará, de manera participativa, un plan para recuperar y proteger en total 3 hectáreas de flora nativa, repartidas entre la micro cuenca del estero keuke y vertientes que lo alimentan, mediante la reforestación con plantas originarias del sector, que tradicionalmente han tenido un uso medicinal, cultural y alimenticio por parte de la cultura mapuche presente en la zona.

El trabajo de los integrantes de la Comunidad junto a Nguallen Pelu Mapu e Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, consiste en generar espacios de conversación para: reconocer, valorar y realizar acciones de preservación de los espacios con presencia de recursos hídricos, tradicionalmente reconocidos como lugares donde habitan espíritus protectores de la naturaleza. Todo estos temas serán abordados en el proyecto desde el conocimiento local, mapuche y campesino.

El proyecto además contempla la realización de asesorías a los beneficiarios directos de la comunidad, en la forma adecuada de llevar a cabo el trabajo de reforestación de la cuenca. Por otro lado, se construirá e implementará un vivero de plantas nativas y otro de hierbas curativas o lawen, lo que permitirá replicar la iniciativa.

Este trabajo pretende transformarse en un ejemplo de gestión hacia otros sectores y Comunidades que tienen la misma problemática dentro de la comuna de Los Sauces y de la Provincia de Malleko, es por eso que se confeccionara la edición de un documento audiovisual, junto con la realización de un seminario Provincial acerca de la problemática de la escasez de agua y las alternativas locales para hacer frente a esta situación, reuniendo a los diversos actores relevantes a nivel local y provincial, tales como las comunidades mapuches, campesinos, instituciones de gobierno y empresas forestales.


Antecedentes: La situación general de Los Sauces

En la comuna de Los Sauces la escasez de agua afecta a varios sectores rurales; inclusive algunos de ellos se secan completamente durante los veranos, especialmente en zonas de grandes extensiones de plantaciones forestales de pino o eucaliptus. Esto disminuye las posibilidades de abastecimiento para consumo humano y bebida para animales o dificulta el acceso al agua para riego, todo esto es agravado por los procesos erosivos incrementados por la pérdida de bosque nativo y otras especies que cubrían las riberas de los ríos o formaban parte de los ecosistemas de las cuencas. Se ha constatado que las plantaciones exóticas al lado de las fuentes de agua, han repercutido negativamente sobre el balance y rendimiento hídrico de las cuencas y aumentado al mismo tiempo el riesgo de contaminación por la aplicación inadecuada de plaguicidas en las cercanías de las fuentes que abastecen de este vital elemento.

El caso de Keuke

En la Comunidad Mapuche Lorenzo Külapi Kabetön, del sector de Keuke, la principal fuente de abastecimiento de agua es el estero keuke y algunas vertientes naturales o mallines, que nacen desde los cerros ubicados en el sector norte. Estas fuentes se han visto altamente afectadas en los últimos años con la disminución de su caudal, inclusive llegando al agotamiendo y secado definitivo de algunas vertientes y mallines. [Mas detalles sobre los efectos de las plantaciones forestales sobre la comunidad, ver sección Recursos: Perjuicios Forestales]


Saludos desde Los Sauces - Nagche Mapu

Peukayall!

26 de noviembre de 2007

MAPU

por Newen Wechekeche

Mapu buena.. Mapu dulce...
Mapu, que de tí salió mi ser.
Mapu que un día me quitaron
aquellos hombres.

El sol me pregunta, ¿Qué pasó?

Porque el de arriba ve
que solo la han echo sufrir.

Yo,
si pudiera volver el tiempo atrás,
te cuidaría como mi abuelo...
y su abuelo, y su abuelo...
Y como nuestro pueblo.

Autor: Josué Ancamilla

7 de noviembre de 2007

Otro de los efectos negativos de las actividades forestales en Chile

Hemos dado a conocer en esta página, varios de los efectos nocivos causados por el proceso forestal, de carácter extractivo y falto de una planificación acorde a sus impactos negativos sobre las personas y la madre naturaleza.

Los efectos de los monocultivos forestales, no terminan una vez explotadas las extensas plantaciones de pino y eucalipto. Talados los árboles, son transportados hasta fábricas altamente contaminantes, como son las celulosas, para producir principalmente pasta de papel. Así, sus efectos contaminantes se han hecho visibles, en todos los lugares donde están emplazadas en Chile.

Reproducimos un video de amplia difusión sobre el impacto de Celco, perteneciente al Grupo económico Angellini, al Santuario de la Naturaleza Río Cruces. Esta empresa, funciona en nuestra comuna por BOSQUES ARAUCO S.A. Hemos denunciado en un informe, los efectos nocivos y perjudiciales sobre la comunidad mapuche de Keuke [ver mas abajo en la página], que ha provocado esta empresa.


20 de octubre de 2007

El impacto visual y estético de las talas a rasa de empresas forestales en Los Sauces

Este es el paisaje, que día a día deben ver quienes transitan hacia Angol, Purén o Traiguén, en realidad hacia cualquier punto donde nos dirijamos, somos testigos de este daño a nuestra tierra. Desgraciadamente es un "paisaje" que se repite a lo largo de todo el pueblo. La visual es deprimente y poco y nada nos motiva a mirar, tememos ya observar... nos duele el verte así...

Las fotografías corresponden a una explotación realizada por FORESTAL MININCO camino a Angol, tomada en el mes de enero y que al mes de octubre del presente continúa en la misma situación. Este es uno de los tantos fundos que posee en la comuna de Los Sauces esta empresa y que nos encantaría ver en un día no muy lejano, forradas del verde natural que nos regalo la naturaleza...


El paisaje es parte importante de nuestro patrimonio local, a la vez que es vulnerable y valioso, con el tiempo se ha transformado en un bien escaso ante la depredación que sufre por actividades económicas que no miden el real impacto que nos causan.

La verdad es que extrañamos los antiguos parajes, donde predominaban bosques naturales, creados por nuestra Madre Naturaleza Mapu Ñuke, los que nos entregan vida, en cada fuente de agua que de allí nace, de cada fruto con que nos alimenta, porque somos parte de tú piwke [corazón], estamos unidos y conectados, te amamos y entregamos la vida por tí, Madre Naturaleza...

Esperamos que las empresas se pongan la mano en el corazón y reforesten [para siempre] con bosque nativo las fuentes de agua y no sigan plantando pino ni eucalipto, que como ya esta científicamente comprobado, tanto daño causan a nuestra tierra y a nuestra agua, que es la que nos permite seguir con vida... que linda es la naturaleza, con todos sus colores que nos entrega, con lo maravillosa que se muestra ante nuestros ojos...

23 de septiembre de 2007

Socio Nguallen viajará a Australia


Para nuestra organización es un motivo de gran alegría contarles que uno de nuestros integrantes, Gonzalo Garcés, viajará este viernes 28 de septiembre a Australia para asistir a un encuentro de jóvenes organizado por la Confederación de ONGs OXFAM International. Allí, 300 jóvenes, seleccionados entre más de 3000 postulantes de mas de 100 países distintos, compartirán experiencias, aprenderán a desarrollar sus habilidades para crear redes y contribuir a un cambio positivo, equitativo y sustentable cuando regresen a sus comunidades.

De Chile han sido seleccionados tres soci@s de acción, Esteli Unzueta de Santiago, Victor Pinchulaf que trabaja con comunidades mapuche en Puerto Montt y Gonzalo, representando a Nguallen Pelu Mapu y la comuna de Los Sauces.

Es interesante saber que OXFAM propone y trabaja para que la gente tenga acceso a 5 derechos básicos: derecho a un medio de vida sostenible, derecho a los servicios sociales básicos, derecho a la vida y a la seguridad, derecho a ser escuchad@ y derecho a una identidad. A través del trabajo para la obtención de estos derechos se buscan soluciones para la pobreza y la injusticia social.

En sus palabras, Gonzalo nos explica sus motivaciones para participar de esta cita internacional:

"... encuentro que es una gran oportunidad para conocer y dar a conocer las problemáticas de nuestra comunidad y de otras en el mundo...

... encuentro que existe una voluntad y una posibilidad real de encontrar caminos para solucionar esos conflictos...

... Por sobre todo, quiero participar para compartir con otros jóvenes nuestra cultura y ellos la suya con nosotros, porque todos somos seres humanos que compartimos un mismo hogar (La Tierra) y no existe nadie que sea superior a otro, todos somos iguales y tenemos los mismo derechos, con nuestros defectos y virtudes..."


Le deseamos a Gonzalo la mejor de las suertes y lo esperamos a la vuelta en octubre para que nos transmita lo aprendido. Buena suerte y que te acompañe todo el newen y el kimvn de nuestra tierra.