PRESENTACIÓN

Nguallen Pelu Mapu, en lengua Mapudungun, hace referencia a todos los seres humanos y no-humanos que dan vida al territorio: dándole movimiento, construyendo paisajes, protegiéndolo de los excesos culturales y debilidades naturales.




De allí surge nuestro nombre en castellano, Protectores de la Tierra como un desafío y una actitud abierta-propositiva hacia problemas ocasionados por seres humanos contra otros seres humanos y no-humanos. 

En ocasiones, los perjuicios son de forma inconsciente, principalmente porque no existe un adecuado complemento y retroalimentación,  de cuáles son los elementos naturales imprescindibles para la vida en el lugar. Tal es el caso de vertientes, bosques nativos, zonas pantanosas, esteros, entre otros. 

En este desconocimiento, cualquier acción inadecuadamete planificada de manera participativa, puede ocasionar perjuicios ambientales, económicos, médicos, sociales y culturales de consideración.



En nuestro blog encontrarán información de actividades, informes de investigación ambiental y cultural, denuncias ante problemas ambientales, proyectos de educación ambiental, entre otros.

Küme Pewma...
(Buenos sueños)