29 de julio de 2006

DECLARACION PROTECTORES DE LA TIERRA




PROTECTORES DE LA TIERRA/
NGUALLEN PELU MAPU
LOS SAUCES

DECLARACIÓN POR LA VIDA, PARA PROTEGER LA TIERRA/MAPU

La Constitución Política de Chile en su articulo 19, se propone, entre otros, asegurar a todas las personas el siguiente derecho y deber constitucional:
Articulo 19º
8) El DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN”

Protectores de la tierra/Nguallen pelu mapu, nace debido a nuestra preocupación por cuidar y proteger el espacio que nos sustenta. Vemos con preocupación la falta de conciencia de la comunidad y de autoridades, ante el daño ambiental que se vive a diario, como consecuencia de actividades humanas.
A nivel local, muchas personas del sector rural nos han manifestado los problemas que se han generado como consecuencia de una importante actividad económica de la región.

“…ninguna actividad, por legitima que sea, puede desenvolverse a costa del medio ambiente…”
Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

La actividad forestal genera grandes recursos a quienes invierten en ella; por ello es que los primeros responsables en cuidar los recursos que permiten su desarrollo son estas empresas. Por otro lado no se puede concebir que personas y familias campesinas se tengan que ir o emigrar, porque el agua se termina. En la zona rural de Los Sauces la población bajó su porcentaje de habitantes entre los censos del 1992 al 2002 en un 16.4%; (de este porcentaje el sector rural es el más afectado) falta de trabajo que no permite el desarrollo ni siquiera de las huertas familiares y agua para beber… los ejemplos de familias que han sufrido este problema sobran en nuestra comuna; esto es evidente al saber que todos los años la municipalidad debe abastecer a varios sectores con agua, para que puedan satisfacer en forma mínima esta necesidad.

Entendemos que las actividades económicas son necesarias para el ser humano como un medio que nos proporciona los recursos para vivir, siempre ha sido así… pero no entendemos ni aceptamos que estas actividades económicas atenten contra un recurso que es vital para nuestra vida, el agua.

Los Sauces urbano también se verá afectado en un futuro próximo por esta escasez, pues las plantaciones están localizadas muy cerca de los abastecimientos de aguas.
¿Cómo se justifica que esto este sucediendo? Creemos que no hay justificación.

Por ello solicitamos:

Que la municipalidad, siguiendo el lógico organigrama institucional de CONAMA, cree la Comisión Ambiental Local.

Que la municipalidad, a través de su departamento de educación impulse un Programa Comunal de Educación Ambiental, donde se incorporen valores, desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenir y resolver problemas ambientales; y que la transmisión de esos conocimientos estén orientados a la comprensión y toma de conciencia de la protección ambiental. ( L.B.G.M.A.)

Que se estimule a la población local, para que se tome conciencia de la necesidad de realizar separaciones de la basura doméstica en: Desechos orgánicos y desechos de reciclaje, como un importante aporte a la disminución de los acopios de basura.

Se retiren las plantaciones forestales que están desde los 400 metros de la rivera de los ríos, canales, vertientes y pozos, como una forma de proteger el vital recurso agua.

Que en las actuales plantaciones que están siendo explotadas se protejan los lugares que no fueron protegidos en la plantación anterior, con el fin de recuperar fuentes naturales de agua.

Que se establezca un límite de 200 metros entre plantaciones forestales y linderos o caminos, con el objetivo de :

a) proteger a la población de posibles incendios forestales.
b)Proteger a los pobladores campesinos de los depredadores de aves y animales (como el zorro y el puma), que provocan una un impacto negativo en la economía familiar campesina.

Que se protejan quebradas, ríos, humedales, etc., con especies que permitan la conservación de cursos de agua superficiales, intermitentes y subterráneas. Una buena opción es el sauce, por su fácil reproducción y poca exigencia en su fase de crecimiento.

Que se termine con los subsidios forestales a las plantaciones exóticas; y que se estimulen otros modos de recuperación de suelos, como el cultivo de plantas productoras alternativas a la madera, por ejemplo el castaño, avellanos, mutilla, rosa mosqueta, olivos u otros.

Que se protejan los actuales sectores con bosque nativo, como una forma de mantener la biodiversidad y estimular el desarrollo de proyectos turísticos con los vecinos del lugar.


Que se establezcan normas estrictas, respecto al uso de pesticidas (fumigaciones), que actualmente se realizan en plantaciones forestales, y que en años anteriores han provocado muertes en personas y animales que viven en sectores aledaños a las fumigaciones, por consumo de hongos tradicionalmente comestibles y que frente a la exposición de fungicidas “…pueden resultar tóxicos. Al respecto, Paccioni (1982) indica que la dispersión incontrolada de grandes cantidades de sustancias toxicas, como pesticidas, herbicidas, fungicidas, etc., empleados en la agricultura….”, y plantaciones forestales, “… pueden convertir en venenosos a hongos silvestres que normalmente son comestibles…” (Informe sobre “Determinación Taxonómica de Hongos Macromycetes Silvestres Recolectados en el Sector Los Sauces, IX Región, Chile: Su comestibilidad y Toxicidad” Estudio solicitado por intermedio de la Municipalidad de Los Sauces, a raíz de las intoxicaciones de campesinos, y elaborado por Sigisfredo Garnica. Valdivia, Septiembre de 1997)

Que se prohíba el uso de fungicidas en el sector urbano, como un medio de evitar la contaminación y propiciar el valor paisajístico del pueblo, estimulando la creación y conservación de prados y jardines.

Como ciudadanos tenemos el derecho y el deber de hacernos participes de heredar a nuestros descendientes un espacio digno donde vivir, donde no solo el ser humano es importante, sino que también, la diversidad ecológica forma parte de la herencia que Dios/Ngmapun nos ha dejado y que no tenemos derecho a destruirla

QUEREMOS QUE ESTA DECLARACION SE ENTIENDA COMO UN LLAMADO POR LA VIDA Y LA PROTECCION DE TODOS LOS QUE NUESTRA MADRE TIERRA ACOGE.



Nguallen Pelu Mapu / Protectores de la Tierra

LOS SAUCES, ENERO 2006.

Descargar documento

1 comentario:

  1. León, Gto., 16 de noviembre de 2009.



    JUNTOS POR LA PROTECCIÓN Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE EN LEON, GUANAJUATO.



    SEÑOR DIRECTOR:





    Del 8 al 13 de noviembre de 2009, en el Poliforum León, se llevó a cabo la Semana de la Sustentabilidad, con el objeto de impulsar la cultura ambiental y de valores.



    La Comisión Económica para la América Latina (CEPAL) (comisión regional de Naciones Unidas que estudia el desarrollo económico de América Latina), señala que Sustentabilidad es resolver las necesidades del presente, sin poner en riesgo el futuro de las nuevas generaciones, y en donde se promueve el equilibrio en beneficio de todos y que se conserve para las generaciones futuras: Prosperidad Económica, Bienestar Social y Protección Ambiental.



    En la Firma ciudadana de la Carta de la Tierra (declaración universal sobre la protección ambiental y desarrollo sostenible), el señor Presidente Municipal, destacó la importancia de cuidar el medio ambiente y que su Gobierno tiene la intención de plantar un millón de árboles con el apoyo de las empresas, la sociedades civiles, escuelas y todos los ciudadanos.



    Dentro de la ruta recreativa, se dieron talleres, conferencias, Expo de bienes y servicios sustentables, muestra de cine y actividades artísticas, y la Fundación El Camino a la Felicidad (inspirada por la obra del mismo nombre del Escritor y Humanista L. Ronald Hubbard) tuvo su participación con el tema: Protege y Mejora tu Medio Ambiente, donde se proyectó el largometraje documental (Estreno Mundial) a más de 400 niños y jóvenes estudiantes.



    Atentamente,



    Lic. Francis Saucedo Zavala

    Directora de Comunicación Social

    De Programas Comunitarios AMC

    Av. Chapultepec 540,

    Colonia Roma, Del. Cuauhtemoc

    C. P. 06700, México, D. F.

    52 11 40 04

    ResponderBorrar