19 de febrero de 2010

Humedales de Los Sauces son noticia a nivel nacional





12 comentarios:

  1. Comentario en la página de Biobio

    Wolfcrave dice:
    18 Febrero 2010 en 6:45 pm
    No se cual es el problema de tener una plantacion forestal cerca de un ecosistema, como en este caso, un humedal, No se tienen que olvidar que cada empresa forestal debe cumplir con una labor social y entre esas labores se encuntra la proteccion de humedales y de cursos de agua (que actualmente esta incluido en la actual ley de bosques).

    ResponderBorrar
  2. Comentario en la página de Biobio

    Andrés dice:
    18 Febrero 2010 en 7:56 pm
    Las plantaciones forestales absorben el agua desde las napas, lo que haria una prematura sequía del lago. Conozco el lago, es mas que lamentable la noticia. Ojala conaf se ponga en acción.

    ResponderBorrar
  3. Comentario en la página de Biobio

    Gonzalo Garcés dice:
    18 Febrero 2010 en 8:21 pm
    El problema tiene que ver con las actuales prácticas forestales, pues desde sus inicios las empresas utilizan agrotóxicos (plaguicidas, herbicidas, fungicidas, etc) que ponen en riesgo la biodiversidad del sector. Hace dos años, constatamos la muerte de gran cantidad de insectos y plantas por su aplicación desmedida. También está comprobada la erosión y sequedad de estos eucaliptus genéticamente modificados (también llamados OGM). Por ejemplo, si uno de estos eucaliptus tiene 5 litros diarios a disposición, absorbe esos 5 litros. Si tiene 200 litros diarios, absorbe esos 200 litros. Si eso lo multiplicamos por 1500 plantas aproximadas por hectárea, no es de extrañar que las zonas con mayores forestaciones sean las más afectadas por la sequía.
    La responsabilidad social es algo que pregonan muchas empresas, como la certificación FSC que publicita la empresa forestal Bosques Cautín S.A., que queda en las buenas intenciones de un papel, pero que en la práctica desgraciadamente no se cumple.

    ResponderBorrar
  4. Comentario en la página de Biobio

    Alex (valdivia) dice:
    19 Febrero 2010 en 9:38 am
    para Wolfcrave: amigo tiene que informarse mejor! el problema es que las forestales están llenado de eucaliptus este arbolito es bastante dañino y emite sustancias por sus raíces que impiden el crecimiento (alelopatia) y desarrollo de otras plantas, el suelo queda bastante inerte y seca esteros. Las forestales para que tu sepas cazan pumas en sus helicópteros, lamentablemente eso me lo han comentados los trabajadores como gracia y no te cuento lo que hacen con los pumas para no arruinarte el día, lamentablemente no hay video que lo demuestre. Nosotros ya perdimos el santuario de la naturaleza en la ciudad de valdivia gracias a CELCO luchen por sus bellezas naturales.

    ResponderBorrar
  5. Comentario en la página de Biobio

    SVH dice:
    19 Febrero 2010 en 3:09 pm
    Debe ser por eso que Valdivia es tan parecido a Calama…

    ResponderBorrar
  6. Comentario en la página de Biobio

    julio dice:
    19 Febrero 2010 en 11:08 pm
    la verdad es que valdivia no es igual a calama, por el simple hecho que se encuentra a mayor latitud por lo que presenta un regimén pluviométrico con grandes precipitaciones de alrededor de los 2300 a 2500 mm al año. Así que hacer ese tipos de analogía son de básica.

    ResponderBorrar
  7. Comentario en la página de Biobio

    pilar dice:
    20 Febrero 2010 en 4:58 pm
    No creo que ninguno de los dos amigos Gonzalo ni ALex esten equivocados en lo que dicen, pero si vamos al fondo el problema son las practicas que utilizan anexado a todo lo anterior que estan comentando como lo es los agrotoxicos y el daño que ocacionan en si ese tipo de arbol……
    por lo tanto si se quiere hacer algo por la causa de deben complementar opciones y no caer en el tema TE DEBES INFORMAR MAS……..aprendamos a compartir opiniones sin dañar a los otros……

    ResponderBorrar
  8. Comentario en la página de Biobio


    Mauricio Azòcar dice:
    20 Febrero 2010 en 10:51 pm
    Las forestales no tienen culpa alguna, la culpa es del sistema legal chileno que no regula la plantación ni nada de eso cerca de medioambientes vulnerables.

    ResponderBorrar
  9. Comentario en la página de Biobio

    Karen Cabezas dice:
    21 Febrero 2010 en 1:06 am
    Es una lastima que estan empresas no tengan respeto alguno por la flora y fauna, mas aun, en un lugar tan sobreexplotado como es la comuna de los sauces, donde practicamente encontrar agua es una suerte de oasis.

    ResponderBorrar
  10. Comentario en la página de Biobio

    Luis del Rio dice:
    23 Febrero 2010 en 5:46 pm
    ¿ Hasta cuando ?
    Nos están robando nuestro pais a vista y paciencia de las autoridades que se suponen que están para defender a la ciudadanía…

    ResponderBorrar
  11. Comentario en la página de Biobio

    paulina cea dice:
    23 Febrero 2010 en 11:35 pm
    El país ya está vendido a las hidroeléctricas, a las grandes mineras y a las plantas de celulosa.
    Sí hay que informarse un poco más y no caer en la ingenuidad ni en la ignorancia, porque de eso de aprovechan los que tienen poder en este país.
    El ecosistema de Los Sauces ya ha sufrido un gran deterioro, se está intentando salvar lo que va quedando con mucho esfuerzo, porque las leyes apoyan muy poco.
    Las fotos son hermosas, la laguna y los seres vivos que habitan en ella merecen de cuidado y consideración y eso lo hacen muy pocas personas en el mundo.
    Fuerza para Gonzalo y su agrupación, porque esto se traduce en un trabajo constante y desgastador.

    ResponderBorrar
  12. Comentario en la página de Biobio

    Andrea Fuentes dice:
    14 Marzo 2010 en 2:37 pm
    Creo que todas las opiniones son validas. Pero hay demasiada información acerca de la actividad forestal en Chile y Latinoamérica, que las opiniones desinformadas son imperdonables. Es lamentable la indolencia ante zonas afectadas por esta avasalladora actividad forestal, que si bien la ley es permisiva con ella también existe el sentido común, que al parecer no muchos no poseen. Las personas con un mínimo de información pueden darse cuenta de que esta actividad vienen provocando una catástrofe ecológica, cultural y económica hace décadas y que la perdida de biodiversidad en cualquier sistema afecta en todo orden. La defensoría a las empresas forestales creo que solo responde a desconocimiento o a los que lucran con ellas en desmedro del patrimonio compartido de todos/as.

    ResponderBorrar