Mientras las exportaciones forestales chilenas alcanzarán los 5.600 millones de dólares en el año 2011, comunas de La Araucanía que poseen más del 50% de su territorio ocupado por plantaciones de pino y eucaliptos, se ubican entre las más pobres del país.
En el caso de la comuna de Lumaco, más del 70% de su territorio se encuentra ocupado por plantaciones forestales, lo que equivale a un total de 80 mil hectáreas y se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional como la comuna más pobre del país.
A pesar de las ganancias millonarias de las empresas forestales, que en exportaciones alcanzarán los 5.600 millones de dólares en el año 2011, el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, señaló que no existe ninguna normativa que los obligue a pagar contribuciones.
La misma situación ocurre en la comuna de Los Sauces, en donde más del 50% de su territorio se encuentra ocupado por plantaciones exóticas, lo que ha provocado el éxodo masivo de población rural a la ciudad, aumentando las cifras de desempleo. El alcalde Ramón Vilchez, aseguró que es una paradoja que las comunas con más presencia forestal son las más pobres del país.
Hay que consignar que la comuna de Lumaco se ubicó en los últimos lugares del Índice de Desarrollo Humano de la ONU en el año 2010 a nivel país y cada año es una de las más golpeadas por la falta de agua, sobre todo al interior de comunidades indígenas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario