1 de julio de 2011

El Parque Eco-Educativo “Pichimawida”, conociendo parte de su diversidad

La araña pollito o tarántula chilena (Grammostola rosea)Los Sauces, tiene diversos espacios ecológicos reconocidos: valle, secano, zonas húmedas, precordillera y cordillera de la costa – denominada localmente de Nahuelbuta. En este último, se emplaza el sector Pichimawida (Pichi: pequeño; Mawida: Bosque denso de montaña) donde la organización realiza uno de sus más importantes proyectos: La creación del primer parque eco-educativo de la provincia de Malleco.

Su implementación es un esfuerzo en conjunto con la Oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Los Sauces y el aporte significativo de nuestros asociados, especialmente de don Pedro Albornoz. Considerando que la mayoría de los habitantes de la comuna desconoce su patrimonio biodiverso, la idea central del parque, es convertirlo en un espacio educativo de referencia sobre la biodiversidad inexistente hasta ahora.

Las principales amenazas hacia el Parque, se relacionan con la fuerte presión que ejercen las plantaciones artificiales de monocultivo de grandes empresas forestales y subcontratistas, principalmente porque alteran el ciclo natural de la diversidad ecológica existente en la comuna. A esto se suma la deforestación de los bosques naturales por parte de campesinos y pequeños empresarios locales para su posterior venta como leña o carbón.

Al respecto, un estudio reciente realizado en el predio donde se ubicará el parque señala que la

“fuerte presión forestal en la cordillera de Nahuelbuta ha llevado a una disminución del hábitat de bosque original, lo que sumado a la actividad agrícola-ganadera, han diezmado las poblaciones de especies especialistas de hábitat, la protección de fragmentos de bosque original, como es el caso del Predio San Pedro, favorecería la conservación y supervivencia de especies amenazadas.” Lo que a “nivel regional la protección del Predio San Pedro, ayudará a mantener el flujo génico y conectividad a nivel de metapoblaciones con el PN Nahuelbuta, favoreciendo la conservación de la fauna silvestre de la cordillera de Nahuelbuta.” (Norambuena 2011:37)

Además indica que la

“Flora-Vegetación registrada en el Predio San Pedro, representa un importante recurso genético y una potencial zona de interconectividad con otros remanentes de bosque de la Cordillera de Nahuelbuta, permitiendo el flujo de especies de fauna silvestre, por su rol de corredor biológico.” (Ibíd..:15)

Pasemos a revisar parte de sus ‘habitantes’ para conocerlo un poco más. El parque es un lugar de alimentación y reproducción vital para muchas especies endémicas, como el Fío-Fío (Elaenia albiceps) cuyo nido vemos en la imagen.

Nido de fío-fío (Elaenia albiceps)

Los insectos en la naturaleza como la oruga (Lepidóptera), son importantes bioindicadores de su salud.

Oruga (Lepidoptera)

Reptiles, como la culebra de cola larga (Philodryas chamissonis) son posibles de apreciar en el parque. Esta especie actualmente se encuentra en peligro de extinción, por lo que urge aún más la conservación del bosque nativo en la comuna por su importancia para la vida y permanencia en el tiempo. En la cosmovisión Mapuche las culebras, especialmente las de colores vistosos, son consideradas como las ‘dueñas de las aguas’ cuya presencia garantiza la existencia del recurso hídrico en el tiempo. También encontrarse con ellas es signo de ‘buena suerte’.

Culebra de cola larga (Philodryas chamissonis)

Dos lagartijas arbóreas o bicolor (Liolaemus tenuis), habitantes que dan vida y color al parque.

Lagartija bicolor o arbórea (liolaemus tenuis)

Las flores, como el lirio del campo (Alstroemeria aurea) son bellezas estéticas y fuentes de vida.

Alstroemeria aurea

Para saber más, contactarse a nuestro correo o en la Oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Los Sauces.

Ver también: La hermosa riqueza oculta de Los Sauces

Foto portada: Araña pollito o tarántula chilena (Grammostola rosea).

Fuente: Norambuena, Heraldo (2011) Línea de Base Flora-Vegetación y Fauna Silvestre del Predio San Pedro, Comuna de Los Sauces, Región de la Araucanía, Chile. Práctica profesional Biología en Gestión de Recursos Naturales. Los Sauces: Universidad Católica de Temuco/OGAM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario