14 de julio de 2011

Reforestando nativo, recuperamos el newen en Los Sauces

SDC16830

Newen, es la fuerza de la naturaleza que sostiene nuestra existencia en la tierra. Las plantas originarias alimentan el espíritu para alimentar nuestra fuerza. De esos dos simples pero fundamentales postulados, surgió la idea –y necesidad- de contar con un espacio para reproducir plantas nativas. En 2008, nace el vivero “Ngen Witxunko” –espíritu dueño del riachuelo que pasa por el lugar-, nombre escogido por los lugareños de Keuke.

Han pasado ya casi 3 años desde su construcción e implementación, gracias a los aportes del FPA 2008 de la entonces CONAMA, la comunidad Mapuche y socios-as de la organización. Debemos reconocer que no ha sido un camino fácil, sobre todo mantenerlo con mínimos recursos económicos y profesionales, pero aún así sigue en pie y dando ya sus primeros frutos. 

Uno de los apoyos fundamentales para consolidar este vivero, fue el trabajo realizado por la en ese entonces estudiante de agronomía –hoy agrónoma con mucho orgullo- de la Universidad EARTH de Costa Rica, Daniela Medina. Gracias a su perseverancia y sus valiosos conocimientos logró establecer las actuales especies que hoy están presentes en el vivero. Uno de los principios guía del vivero, era no utilizar ningún componente químico artificial como los plaguicidas –muy dañino para los seres humanos y la biodiversidad- por ello implementó junto a estudiantes del liceo C-53 y comuneros, alternativas no-contaminantes y ecológicas. Fueron meses de mucho esfuerzo, caminatas y con el mínimo de recursos, pero con la fé y las ganas de que esta opción que estábamos tomando era la adecuada. El tiempo afortunadamente nos ha dado la razón.
SDC16843SDC16842












SDC16839

Durante las últimas semanas, hemos estado reforestando avellanos (Gevuina avellana), maqui (Aristotelia chilensis), peumos (Cryptocarya alba), robles (Nothofagus obliqua), raulíes (Nothofagus alpina) y castaños (Castanea sativa Mill.) en los alrededores de la comunidad Lorenzo Külapi Kabeton (sector Keuke), especialmente en aquellos lugares de agua como esteros, humedales y bosques: todos espacios sagrados. 

reforestacion keuke 2

Hoy se está protegiendo el witxunko (estero) Keuke, con la plantación de estos árboles nativos, gracias al apoyo de la comunidad, nuestra organización y la Oficina de Gestión Ambiental del municipio local. 

Dentro de la magia que sucede en la naturaleza, nos encontramos con muchos árboles de maqui que brotaron solos de la tierra, sin ningún tipo de tratamiento. Pensamos que el abono orgánico que se ha utilizado contenía semillas dentro que brotaron dentro del vivero y que estoy están siendo replantadas en lugares de agua, su casa definitiva. 

reforestacion keuke

No hay comentarios.:

Publicar un comentario