16 de agosto de 2009

Solicitud a las Autoridades de Gobierno para que cesen de apoyar la plantación de humedales en la comuna de Los Sauces

[Sección actualizada el 19/08/09]

Las organizaciones de Guadaba Abajo y la Organización presentan una carta solicitando a CONAF que no autorice la plantación, y por ende, destrucción de la vega-humedal del sector. Casi toda la vega que forma parte importante de las llamadas Ciénagas de Purén han sido destruidas por la acción de inadecuadas prácticas que las empresas forestales están llevando a cabo en nuestra zona.



Foto 1 (2006): Este fue el resultado de los trabajos forestales previos a la plantación realizados por la empresa forestal COMACO S.A., pertenenciente a Italo Zunino. Donde se arrasó con cuanta naturaleza encontró. Desde pajonales hasta guallentus (lugares con abundante naturaleza, especialmente árboles y plantas medicinales que protegen el agua dulce de algunas vertientes). Los impactos de esta intervención, deterioró la calidad de vida de cientos de personas, la mayoría de ellas Mapuche que tenían un estilo de vida basado en las oportunidades socioculturales y económicas del humedal.




Foto 2 (2005): Paisaje resultante de la tala indiscriminada árboles no originarios de la empresa forestal MININCO S.A., de Eliodoro Matte. Durante 6 años las comunidades Mapuche del sector Sauce Huacho se quedaron sin agua, pues la agresividad de las plantaciones forestales restaba fuerza a la tierra y terminaba por absorver mucha agua secándola. Aquí tampoco se hizo un adecuada planificación en este proceso del modelo forestal chileno.





Foto 3 (2004): Las personas están acostumbradas a ocupar toda el área circundante, ya sean las vertientes para abastecerse de agua y plantas medicinales, lugares sagrados a los acuden a pedir y agradecer favores, obtención de recursos y alimentos como el camarón, entre otras. El territorio de las comunidades, va más allá de los límites impuestos a través de los Títulos de Merced a finales del siglo XIX y principios del XX.

Las personas que habitan en las comunidades Mapuche rodeadas de humedales, conocen la importancia de estas vegas para sus actividades cotidianas, y han visto como disminuyeron los terrenos fértiles y la productividad de sus huertas producto de la escasez de agua.

Esta imagen muestra la distribución espacial del uso de suelos en la comuna de Los Sauces. En el círculo rojo, se observa en verde la ubicación de la vega-humedal que está en peligro de desaparecer por la inminente plantación con árboles exóticos (Eucaliptus sp.), cuyos trabajos esta realizando la empresa Forestal Bosques Cautín S.A., acreditada por el sello FSC.


A continuación, reproducimos la carta enviada al Jefe Provincial de CONAF:


PARA: GUILLERMO VERGARA
JEFE PROVINCIAL MALLECO CONAF

DE: COMUNIDAD MAPUCHE ANTONIO PAILAQUEO

En la comuna de Los Sauces, sector Guadaba Abajo, habita la Comunidad Mapuche Antonio Pailaqueo. Es en este sector de la comuna, el predio originalmente pertenecía a vecina del sector, ella vendió el predio a la empresa forestal Cruz del Sur para luego dejar de habitar en el sector, yéndose a un sector urbano. La empresa procedió a ejecutar trabajos de plantación de especies exóticas, en este sitio es donde se encuentra una importante vega-humedal del sector y, para nosotros que vivimos en el lugar, vemos con temor las consecuencias que esta plantación podría traernos, para esto explicamos algunos antecedentes a continuación;

1. Una grave situación está sucediendo en el sector de Guadaba Abajo, comuna de Los Sauces, donde según los mapas de la ESTRATEGIA REGIONAL DE CONSERVACIÓN Y USO SUSTENTABLE DE BIODIVERSIDAD se encuentra dentro de las ciénagas de Purén, Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de la Araucanía.

2. Según Google Earth, el predio a ser plantado con especie exótica se encuentra a 37º 59´01.36´´S - 72º 57´08.91´´O

3. En esta vega la empresa de nombre Cruz del Sur, se encuentra realizando actividades para plantar la vega-humedal con especie exótica de Eucaliptus. En la cual a la fecha en el lugar ya se ha realizado el subsolado del suelo, para posteriormente, este mes de agosto, se van a realizar fumigaciones con plaguicidas en plena vega, en la cual en estas épocas se encuentra con especies tales como patos, Cisnes de cuello Negro, garzas, coipos, jarpas (peces), entre otros. Además que la aplicación de Plaguicidas para nosotros sería perjudicial debido a que estos pesticidas organoclorados producirían una pérdida de la capacidad productiva de los suelos, produciendo efectos adversos tanto a la biodiversidad como a la comunidad misma. Además que somos muchos los que trabajamos en el ámbito de la Apicultura, y sabemos que los Plaguicidas son un factor muy negativo para el desarrollo de las abejas, afectando directamente a las colonias y su polinización, y por ende las crías de las abejas.

4. Sabemos que las aguas en este sector están interconectadas por lo que la fumigación en sí de los plaguicidas produciría una contaminación de toda el área y no sólo del predio donde se fumigaría.

5. Dicha vega es una de las principales fuentes de agua, de alimento y trabajo para las personas del sector. En esta vega se extraen Camarones, los cuales se recolectan para la venta y consumo de las familias.

6. Según información entregada a Protectores de la Tierra/Nguallen Pelu Mapu, se llamó al encargado de ejecutar la plantación don Mauricio Ramírez Moraga, Técnico Universitario Forestal de la empresa Cruz del Sur, quien expresó que CONAF había autorizado la plantación en dicha vega.

Es por esto, que los abajo firmantes vienen a solicitar que la Corporación Nacional Forestal RE-considere la autorización de plantar la vega-humedal.

Además se adjunta copia de firmas por parte de los socios de la Comunidad Mapuche Antonio Pailaqueo, quienes no están de acuerdo en que se ejecute la plantación forestal en la vega-humedal.


José Marileo
Comunidad Mapuche Antonio Pailaqueo


Rosa Ayal
Talleres Laborales Guadaba Abajo


Rafael Concha
Comité del Agua Guadaba Abajo


Norma Cancino
Protectores de la Tierra/Nguallen Pelu Mapu


Con Copia A:

• CONAF Regional Araucanía.
• CONADI
• Directora Regional de CONAMA Región de la Araucanía, Sra. Jovanka Pino Delgado.
• Servicio de Salud Araucanía Norte.
• Municipalidad de Los Sauces
• Gobernación Provincial de Malleko.
• Intendencia Regional de la Araucanía.
• Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.
• Ministerio de Agricultura.
• SAG (Servicio Agrícola y Ganadero).
• INDAP.
• Ministerio del Medio Ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario