29 de agosto de 2009

Se inició la intervención al humedal Guadaba por parte de empresa forestal (FOTOS)

[Última actualización: 28/08/09]
(en edición)

(26 agosto 2009)

Panorámica de la vega que está en proceso de ser plantada con especies exóticas de eucaliptus sp., en tierras que son utilizadas para dar de comer y beber a los animales vacunos, ovinos y porcinos por las familias del lugar.

Otra actividad afectada, es la recolección de mosqueta, que representa una fuente importante de ingresos para las familias de la comunidad, quienes aprovechan la temporada para juntar dinero para abastecerse de comidas, ropas y otros. Por su importancia, es que participan la mayoría de los miembros familiares. En la actualidad, esta planta es cada vez más escasa. Se realizan manejos para erradicar la mosqueta de los campos que están siendo plantados, con el sistema de la rosa y posterior fumigación, para dar paso a los extensos monocultivos forestales. La calidad del fruto se esta disminuyendo, secándose el fruto cada mas más temprano, inclusive "en varias plantas no alcanzan a brotar sus frutos de mosqueta."*



Ya han empezado los trabajos de subsolado del suelo para el monocultivo forestal en tierra fértil.

(26 agosto 2009)

Cada vez menos alimento para los animales de crianza.
Los monocultivos van abarcando espacios naturales que tradicionalmente tienen diversos usos económicos, culturales, sociales. Un ejemplo de ello, es la extracción de camarón (que representan alimento y una entrada económica a las familias habitantes del sector).


La biodiversidad se encuentra conformada por una variedad de especies, como patos silvestres, garzas, cisnes de cuello negro, treiles y una variedad indeterminada de plantas y anfibios. La vega-humedal de guadaba y wixalewe o huitranlebu representa un espacio natural que mantiene condiciones paisajísticas, naturales y culturales únicas.



(26 agosto 2009)

Sistema de drenaje instalado por la empresa forestal para desaguar (secar) el tranque de acumuluación de aguas lluvias, que abastece del vital elemento a los animales de crianza que tienen las familias de la comunidad Antonio Pailaqueo, en el sector conocido como Guadaba Abajo (originalmente se lamaba Deuko agua que corre, en referencia a la gran cantidad de quebradas que bajan desde las montañas hacia el sur).


(26 agosto 2009)

Tranque de acumulación de agua utilizada por la comunidad para dar de beber a sus animales, ahora es dueña la empresa forestal que la está secando. Esta es una situación muy grave, por cuanto es sabido por todos la severa sequía que nos viene afectando hace mas de 12 años, algunos ejemplos hemos mencionado en este blog.

Estamos en un periodo crítico de sequía. No se puede seguir manteniendo estas prácticas inadecuadas de empresas que no tienen un conocimiento estudiado del lugar donde realizan sus plantaciones. Este será un impacto importante a la economía familiar de los habitantes del sector.

*[Extraído de una recopilación de usos y características ecológicas y culturales de una comunidad Mapuche en preparación y pronta difusión]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario