1 de septiembre de 2009

Solicitamos su atención señora presidenta, urgencia en Los Sauces!



Carta de la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles dirigida a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para que su gobierno no siga apoyando la plantación con árboles exóticos los humedales en la comuna de Los Sauces, provincia de Malleco, región de la Araucanía, Chile.


Reproducimos carta a continuación:

de:

RECOMA
Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles

 

para:

Señora Michelle Bachelet
Presidenta de La República
Palacio de La Moneda
Santiago, Chile

CC:
- Señora Ana Lya Uriarte/ Ministra de Medio Ambiente
- Sra. Catalina Bau Aedo / Directora Ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (CONAF)
- Sr. Guillermo Vergara / Jefe Provincial Malleco/ CONAF
- Sr. Mario Acuña/ CONAF Región de la Araucanía/ Director Regional
- Secretariado de Ramsar
- Sr. Alvaro Marifil Hernández / Director Nacional/ CONADI
- Sra. Jovanka Pino Delgado / Directora/ CONAMA Araucanía
- Sr. Marcelo Cortés, Servicio Agrícola y Ganadero/ SAG Araucanía
- Andrés Montupil M, Instituto de Desarrollo Agropecuario / Director Región de la Araucanía
- Forest Stewardship Council (FSC)
- Forest Ethics
- Anna Powell /Oxfam
- Lucia Bender Pulido, Maika Beltran / Intermon Oxfam
- Ocean Robbins, Tiffany Brown, Osmar Filho /Yes World
- Nguallen Pelu Mapu
- Puntos Focales de RECOMA


De nuestra mayor consideración:
Por la presente, y como Red Latinoamericana contra los Motocultivos de Árboles - RECOMA, una organización con representación en 16 países de la región, deseamos manifestarle nuestra preocupación por las noticias que hemos recibido sobre la grave situación a la que se ve enfrentada la comuna de Los Sauces, en la provincia de Malleco, Región de la Araucanía.

Hemos sido informados que esa localidad habitada por 24 comunidades mapuches esta siendo gravemente afectada por el inicio de actividades dirigidas a plantar con especies exóticas un sector prioritario para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de la Araucanía, de acuerdo a los mapas de la Estrategia Regional de conservación y uso Sustentable de la Biodiversidad; las Vegas de Puren.

El área de la comunidad Jose Loncomil, es la directamente afectada por la empresa Cruz del Sur y sus intervenciones en las vegas. Pero los impactos de tal destrucción afectan los usos culturales y medicinales que tiene este ecosistema para todas las comunidades de la localidad, de concretarse éstas y otras plantaciones de la empresa con certificación FSC, Forestal Cautín.

Tanto las actividades previas a la plantación, como las fumigaciones y si llegaran a efectuarse las plantaciones de pinos y eucaliptos, afectarán de forma muy negativa la rica biodiversidad de la zona y los cursos de agua indispensables para la comunidad, ya que las aguas de este sector abastecen el Río Purén, importante afluente del Río Imperial y de cuya cuenca viven miles de familias. También se vería afectada la pesca y la apicultura, actividades esenciales para la subsistencia de la comunidad.

La comunidad ha sido informada que la CONAF ha autorizado esta plantación en esta importantísima zona de conservación.

La CONAF, al integrar el Comité Nacional de Humedales, se ha comprometido a velar por la Conservación de estos Ecosistemas en Chile. Se ha comprometido además a supervisar y coordinar acciones de conservación, tanto a nivel nacional como internacional en este tema y desarrollar un plan de acción para implementar la Estrategia Nacional para la Conservación y el Uso Racional de los Humedales.

Consideramos que autorizar en esta área la plantación de monocultivos forestales en gran escala con los impactos ya constatados que estos acarrean no es la forma de cumplir con el mandato de conservación de esta rica área de humedales. Sólo por error puede haberse dado esta autorización.

Solicitamos que con urgencia Ud. tome las medidas necesarias para asegurar que se revea esta autorización para que se preserve esta zona y la comunidad que allí habita. Todavía se está a tiempo de tomar esta decisión. Sólo de esta forma se cumplirá con la misión primordial de la CONAF de contribuir al desarrollo del país a través de la conservación del patrimonio silvestre y el uso sostenible de los ecosistemas forestales, para el servicio integral de la ciudadanía.

Agradecemos la atención prestada y quedamos a la espera de su pronta respuesta,

Ana Filippini


Por la Coordinación de RECOMA

Puntos Focales: Amigos de la Tierra, Argentina - FOBOMADE, Bolivia - Red Alerta contra el Deserto Verde, Brasil - OLCA, Chile - CENSAT, Colombia - COECOCEIBA, Costa Rica - Acción Ecológica, Ecuador - CESTA, El Salvador - Madre Tierra, Honduras - Otros Mundos, México - Facilitacion para America Latina Iniciativa contra los Agronegocios, Nicaragua - Sobrevivencia, Paraguay - Programa de Defensa de Derechos Indígenas, Perú -REDES, Uruguay - Amigransa, Venezuela

Secretaría: Movimiento Mundial por los Bosques, Uruguay – tel. 598 2 410 0985 - recomala@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario