11 de noviembre de 2006

KEUKE y el XEN_XEN

Los Sauces, Domingo 29 de Octubre de 2006

Según previo acuerdo, a las 10 de la mañana era la cita para ir al CERRO TXENG-TXENG, en el sector de Keuke, Comunidad Lorenzo Quilape Cabezón, bonito día, despejado.

A las 10 y media nos pasaron a buscar, fuimos 11 en total, de todas edades a subir el cerro y ver que es lo que se estaba haciendo, escuchamos como la señora Pilar, don Eduardo y Homero explican la historia del cerro; la señora Pilar recuerda las cosechas y todos los sectores del cerro que eran sembrados con trigo. Ahora nuestra visita es para ver como está siendo plantado de eucalipto, cómo se han votado los pocos renovales de nativo –boldo, roble, litre, maitén- para ser reemplazado por el ahora emblemático eucaliptos de Malleco ( cómo dice la publicidad de Bosques para Chile, ellos existían hace ya mucho tiempo, ya son casi de aquí). Lo peor es la forma en que votaron talvez al ROBLE MAS ANTIGUO DE KEUKE, no lo votaron, le cortaron todos sus grandes brazos, se siente como estar mutilado por la guerra al verlo… seguro que quien lo hizo, lo hizo solamente… me gustaría saber si le provocó placer o lástima o tal vez ni siquiera lo piensa…

No solo con los árboles, también con la tierra… todavía no se aprende a usar plaguicidas… se ven restos de ellos a la orilla del camino… no hay que ser muy experto para darse cuenta, ni científico para afirmarlo….

1 comentario:

  1. Los idiotas que plantaron el XENXEN caeran por su propio peso. El XENXEN se enojara y quedara la grande. No creo que el espiritu del cerro (wingkul) se vaya asi como asi, sin dar pelea. Entregara todas sus fuerzas y energias para que luchemos todos nosotros juntos. Ya no me importa morir y no debe importarnos, ya que, sin XENXEN la vida no tiene sentido.

    Desde el norte guerrero

    ResponderBorrar