Viernes 14 de Noviembre
9:30 a.m.: Registro de los invitados.
10:00 a.m.: Presentación de Nguallen Pelu Mapu / Protectores de la Tierra
10:15 a.m.: Preparativos para la salida a comunidad Mapuche de Keuke.
10:30 a.m.: Salida hacia la comunidad para visitar en terreno los problemas de la sequía y las alternativas que se están llevando a cabo para enfrentar este problema.
12:00-12:30 a.m.: Colación en el campo.
2:00 p.m.: Regreso.
2:30 p.m.: Almuerzo.
3:30-5:00 p.m.: Trabajo de conclusiones grupales.
5:00- 6:30 p.m.: Actividad Cultural.
7:00 p.m.: Cena con música
7:00 p.m. en adelante: Cine foro con documentales varios
Sábado 15 de Noviembre
8:00 a.m.: Desayuno
9:00 a.m.-9:30 a.m.: Taller FSC.
9:30 a.m.-10:00 a.m.: Discusión en grupos para estudios de caso FSC.
10:00 a.m.- 11:30 a.m.: Presentación de los grupos de trabajo y preguntas (10 minutos por presentación y 5 minutos para preguntas)
11:30 a.m.-11:45 a.m.: Café y galletitas.
11:45 a.m.-12:15 p.m.: Presentación de la carta abierta y preguntas o comentarios al respecto.
12:15 p.m.-12:30 p.m.: Palabras representante de CONAMA y agradecimientos de la comunidad Mapuche.
12:30 p.m.-1:00 p.m.: Presentación del video “Agua y Saberes, Diálogos para la vida”
1:00 p.m. en adelante: Almuerzo
3:00 p.m.: Despedida.
9:30 a.m.: Registro de los invitados.
10:00 a.m.: Presentación de Nguallen Pelu Mapu / Protectores de la Tierra
10:15 a.m.: Preparativos para la salida a comunidad Mapuche de Keuke.
10:30 a.m.: Salida hacia la comunidad para visitar en terreno los problemas de la sequía y las alternativas que se están llevando a cabo para enfrentar este problema.
12:00-12:30 a.m.: Colación en el campo.
2:00 p.m.: Regreso.
2:30 p.m.: Almuerzo.
3:30-5:00 p.m.: Trabajo de conclusiones grupales.
5:00- 6:30 p.m.: Actividad Cultural.
7:00 p.m.: Cena con música
7:00 p.m. en adelante: Cine foro con documentales varios
Sábado 15 de Noviembre
8:00 a.m.: Desayuno
9:00 a.m.-9:30 a.m.: Taller FSC.
9:30 a.m.-10:00 a.m.: Discusión en grupos para estudios de caso FSC.
10:00 a.m.- 11:30 a.m.: Presentación de los grupos de trabajo y preguntas (10 minutos por presentación y 5 minutos para preguntas)
11:30 a.m.-11:45 a.m.: Café y galletitas.
11:45 a.m.-12:15 p.m.: Presentación de la carta abierta y preguntas o comentarios al respecto.
12:15 p.m.-12:30 p.m.: Palabras representante de CONAMA y agradecimientos de la comunidad Mapuche.
12:30 p.m.-1:00 p.m.: Presentación del video “Agua y Saberes, Diálogos para la vida”
1:00 p.m. en adelante: Almuerzo
3:00 p.m.: Despedida.
---------
PAUTAS de trabajo grupal
Grupo 1: Caracoles. Problemática ambiental y social generada por la actividad forestal.
Población objetivo: Propietarios colindantes a empresas forestales y organizaciones relacionadas
Objetivo general: Analizar la problemática generada por el inadecuado manejo forestal.
Objetivos específicos:
Grupo 1: Caracoles. Problemática ambiental y social generada por la actividad forestal.
Población objetivo: Propietarios colindantes a empresas forestales y organizaciones relacionadas
Objetivo general: Analizar la problemática generada por el inadecuado manejo forestal.
Objetivos específicos:
Evaluar la pérdida biodiversidad
Reconocer la siembra a orillas de camino y cerca de fuentes de agua
Relacionar el desarrollo de la actividad forestal con el tema de la migración campo-ciudad.
Evaluar las prácticas de manejo que se realizan.
Relacionar factores sociales y culturales que se han visto modificados por el crecimiento de la actividad forestal.
Trabajo de campo: Visita guiada por el sector.
Grupo 2: Tratamiento de aguas servidas Los Sauces
Población objetivo: Juntas urbanas, comités de agua, escolares.
Objetivo general: Concientizar a la población sobre la problemática del recurso hídrico en la Comuna
Objetivos específicos:
Comprender el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua de la comuna de Los Sauces.
Establecer una noción básica de la legislación que regula el vertido y los parámetros de consumo y calidad del agua.
Analizar implicancias sobre el medio ambiente y la salud de las personas
Concientizar sobre las acciones cotidianas que contribuyen al cuidado y uso racional del agua.
Trabajo de campo: recorrido del afluente y efluente de agua
Grupo 3: Recuperación de itrofilmongen (biodiversidad) plantas medicinales y reforestación con especies nativas
Población objetivo: Mujeres del sector urbano y rural
Objetivo general: Recuperar el concepto de itrofilmongen a través de un espacio comunitario.
Objetivos específicos:
Reconocer especies medicinales de uso tradicional.
Recalcar la importancia de la recuperación de especies propias del lugar.
Establecer la importancia de la restauración de espacios naturales de interés cultural y ambiental (quebrada).
Documentar los usos y características generales de plantas medicinales.
Describir la relación mujer-entorno
Plantear ideas para la conservación el espacio con el fin de que en el futuro se puedan hacer visitas con propósitos educativos.
Trabajo de campo: visita a quebrada sector Keuke, realizar inventario de especies.
Grupo 4: Vivero de platas nativas y módulo demostrativo de alternativas para la producción sostenible
Población objetivo: Líderes comunitarios y posibles interesados en el tema de la reforestación
Objetivo general: Exponer propuestas de conservación y mantenimiento de vivero mediante trabajo comunitario
Objetivos específicos:
Brindar información sobre especies nativas, técnicas de manejo y siembra.
Destacar la importancia y conservación de especies nativas.
Exponer acerca de las consideraciones básicas de construcción y mantenimiento de vivero
Presentar ideas alternativas de manejo
Elaborar un taller práctico sobre reproducción de especies por estacas y semilla.
Elaborar un taller práctico sobre la preparación de compost.
Trabajo de campo: recorrer el vivero y realizar prácticas de compost y siembra.
Grupo 5: El bosque y la plantación, estudio de la Zona El Peligro
Población objetivo: Personas jóvenes y propietarios de bosque nativo.
Objetivo general: Establecer las diferencias entre el bosque nativo y la plantación forestal.
Objetivos específicos:
Definir conceptos de bosque y plantación
Establecer la relación de las personas con ambos ecosistemas
Comparar y contrastar el bosque con la plantación
Recalcar la importancia del bosque y los beneficios directos que genera a las personas
Relacionar el ecosistema con el las comunidades y su cultura.
Trabajo de campo: Recorrido guiado por ambos ecosistemas, descripción detallada de los lugares visitados.
Grupo 6: Agricultura y seguridad alimentaria
Población objetivo: Agricultores y personas urbanas con la posibilidad de producir alimentos.
Objetivo general: Rescatar las prácticas de agricultura familiar y comunitaria, y su relación con la identidad y estilo de vida de las personas.
Objetivos específicos:
Comparar el tipo de agricultura que se realizaba antes con la que se realiza ahora.
Definir la importancia cultural de los principales cultivos.
Identificar las diferentes prácticas de siembra y manejo de los productos agrícolas
Definir los componentes principales del agroecosistema.
Comparar la chacra con el monocultivo.
Relacionar la agricultura con la salud, la vida de las personas y la cultura
Recalcar la importancia de la producción local y su relación con la seguridad alimentaria.
Trabajo de campo: Recorrido por una chacra, camino por un campo de trigo, generar un diagnóstico del agroecosistema y realizar alguna práctica agrícola de valor simbólico.
Conclusiones de grupos
1 Guía
1 Sistematizador
1 Preparando la presentación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario