25 de octubre de 2008

Programa Seminario "Agua y Saberes, Diálogos para la Vida"

* Programa provisorio

Viernes 14 de Noviembre

9:30 a.m.: Registro de los invitados.

10:00 a.m.: Presentación de Nguallen Pelu Mapu / Protectores de la Tierra

10:15 a.m.: Preparativos para la salida a comunidad Mapuche de Keuke.

10:30 a.m.: Salida hacia la comunidad para visitar en terreno los problemas de la sequía y las alternativas que se están llevando a cabo para enfrentar este problema.

12:00-12:30 a.m.: Colación en el campo.

2:00 p.m.: Regreso.

2:30 p.m.: Almuerzo.

3:30-5:00 p.m.: Trabajo de conclusiones grupales.

5:00- 6:30 p.m.: Actividad Cultural.

7:00 p.m.: Cena con música

7:00 p.m. en adelante: Cine foro con documentales varios


Sábado 15 de Noviembre

8:00 a.m.: Desayuno

9:00 a.m.-9:30 a.m.: Taller FSC.

9:30 a.m.-10:00 a.m.: Discusión en grupos para estudios de caso FSC.

10:00 a.m.- 11:30 a.m.: Presentación de los grupos de trabajo y preguntas (10 minutos por presentación y 5 minutos para preguntas)

11:30 a.m.-11:45 a.m.: Café y galletitas.

11:45 a.m.-12:15 p.m.: Presentación de la carta abierta y preguntas o comentarios al respecto.

12:15 p.m.-12:30 p.m.: Palabras representante de CONAMA y agradecimientos de la comunidad Mapuche.

12:30 p.m.-1:00 p.m.: Presentación del video “Agua y Saberes, Diálogos para la vida”

1:00 p.m. en adelante: Almuerzo

3:00 p.m.: Despedida.
---------
PAUTAS de trabajo grupal

Grupo 1: Caracoles. Problemática ambiental y social generada por la actividad forestal.

Población objetivo: Propietarios colindantes a empresas forestales y organizaciones relacionadas

Objetivo general: Analizar la problemática generada por el inadecuado manejo forestal.

Objetivos específicos:

Evaluar la pérdida biodiversidad
Reconocer la siembra a orillas de camino y cerca de fuentes de agua
Relacionar el desarrollo de la actividad forestal con el tema de la migración campo-ciudad.
Evaluar las prácticas de manejo que se realizan.
Relacionar factores sociales y culturales que se han visto modificados por el crecimiento de la actividad forestal.

Trabajo de campo: Visita guiada por el sector.


Grupo 2: Tratamiento de aguas servidas Los Sauces

Población objetivo: Juntas urbanas, comités de agua, escolares.

Objetivo general: Concientizar a la población sobre la problemática del recurso hídrico en la Comuna

Objetivos específicos:

Comprender el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua de la comuna de Los Sauces.
Establecer una noción básica de la legislación que regula el vertido y los parámetros de consumo y calidad del agua.
Analizar implicancias sobre el medio ambiente y la salud de las personas
Concientizar sobre las acciones cotidianas que contribuyen al cuidado y uso racional del agua.

Trabajo de campo: recorrido del afluente y efluente de agua

Grupo 3: Recuperación de itrofilmongen (biodiversidad) plantas medicinales y reforestación con especies nativas

Población objetivo: Mujeres del sector urbano y rural

Objetivo general: Recuperar el concepto de itrofilmongen a través de un espacio comunitario.

Objetivos específicos:

Reconocer especies medicinales de uso tradicional.
Recalcar la importancia de la recuperación de especies propias del lugar.
Establecer la importancia de la restauración de espacios naturales de interés cultural y ambiental (quebrada).
Documentar los usos y características generales de plantas medicinales.
Describir la relación mujer-entorno
Plantear ideas para la conservación el espacio con el fin de que en el futuro se puedan hacer visitas con propósitos educativos.

Trabajo de campo: visita a quebrada sector Keuke, realizar inventario de especies.


Grupo 4: Vivero de platas nativas y módulo demostrativo de alternativas para la producción sostenible

Población objetivo: Líderes comunitarios y posibles interesados en el tema de la reforestación

Objetivo general: Exponer propuestas de conservación y mantenimiento de vivero mediante trabajo comunitario

Objetivos específicos:

Brindar información sobre especies nativas, técnicas de manejo y siembra.
Destacar la importancia y conservación de especies nativas.
Exponer acerca de las consideraciones básicas de construcción y mantenimiento de vivero
Presentar ideas alternativas de manejo
Elaborar un taller práctico sobre reproducción de especies por estacas y semilla.
Elaborar un taller práctico sobre la preparación de compost.

Trabajo de campo: recorrer el vivero y realizar prácticas de compost y siembra.

Grupo 5: El bosque y la plantación, estudio de la Zona El Peligro

Población objetivo: Personas jóvenes y propietarios de bosque nativo.

Objetivo general: Establecer las diferencias entre el bosque nativo y la plantación forestal.

Objetivos específicos:

Definir conceptos de bosque y plantación
Establecer la relación de las personas con ambos ecosistemas
Comparar y contrastar el bosque con la plantación
Recalcar la importancia del bosque y los beneficios directos que genera a las personas
Relacionar el ecosistema con el las comunidades y su cultura.

Trabajo de campo: Recorrido guiado por ambos ecosistemas, descripción detallada de los lugares visitados.

Grupo 6: Agricultura y seguridad alimentaria

Población objetivo: Agricultores y personas urbanas con la posibilidad de producir alimentos.

Objetivo general: Rescatar las prácticas de agricultura familiar y comunitaria, y su relación con la identidad y estilo de vida de las personas.

Objetivos específicos:

Comparar el tipo de agricultura que se realizaba antes con la que se realiza ahora.
Definir la importancia cultural de los principales cultivos.
Identificar las diferentes prácticas de siembra y manejo de los productos agrícolas
Definir los componentes principales del agroecosistema.
Comparar la chacra con el monocultivo.
Relacionar la agricultura con la salud, la vida de las personas y la cultura
Recalcar la importancia de la producción local y su relación con la seguridad alimentaria.

Trabajo de campo: Recorrido por una chacra, camino por un campo de trigo, generar un diagnóstico del agroecosistema y realizar alguna práctica agrícola de valor simbólico.

Conclusiones de grupos
1 Guía
1 Sistematizador
1 Preparando la presentación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario