20 de octubre de 2008

SEMINARIO

DIÁLOGOS CIUDADANOS PARA LA ASOCIATIVIDAD EN TORNO A PLANES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN CHILE

Instituto de Ecología Política

División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno

La FUNDACIÓN INSTITUTO DE ECOLOGÍA POLÍTICA, IEP, se adjudicó un concurso de la División de Organizaciones Sociales, DOS; del Ministerio Secretaría General de Gobierno, en el marco del Concurso Público de Proyectos de Asociatividad para Organizaciones de Interés Público año 2008, con el proyecto denominado “DIÁLOGOS CIUDADANOS PARA LA ASOCIATIVIDAD EN TORNO A PLANES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN CHILE”.

Este proyecto tiene como objetivo crear espacios regionales de información, participación, diálogo y construcción de redes ciudadanas en doce Regiones del país, para el avance del diseño y formulación de PLANES REGIONALES de mitigación, adaptación y generación de capacidades frente al cambio climático, como una expresión local del PLAN NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO que dará a conocer el gobierno.

En dicho contexto, en esta Región, el IEP, la organización co-ejecutora Protectores de la Tierra/Nguallen Pelu Mapu y la institución adherente Servicio País IX Región realizarán un DIÁLOGO CIUDADANO, el día 21 de Octubre, a las 8:30 Horas, en la sede Salón Auditórium del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera ubicada en Montevideo 0835.

PROGRAMA

Martes 21 de octubre

08.30 Horas: Registro, Inscripción y entrega de carpetas con materiales

09.00 Horas: Inauguración a cargo de IEP, organización co-ejecutora e instituciones adherentes.

09.30 Horas: Foro Nacional en Video sobre: “Impacto del Cambio Climático en Chile y las Formas de Mitigación y Adaptación”.

Panelistas:

1. Jorge Carrasco C. Meteorólogo, Dirección Meteorológica de Chile, Autor Coordinador Líder del Capítulo “Evidencia de Observaciones en Hielos y Nieve” para el AR4. Miembro del IPCC. Premio Nobel de la Paz 2007.

2. Sergio González M. Ingeniero Agrónomo M.Sc. Investigador INIA. Integrante de Grupo de Trabajo de Inventarios de gases de efecto invernadero (2002-2008) del IPCC y Autor-Líder del Capítulo 4 (AFOLU) de las Metodologías 2006 del IPCC para la elaboración de los inventarios de gases invernadero. Premio Nobel de la Paz 2007.

3. Fernando Santibáñez Q., Ingeniero Agrónomo PhD. Vice-Decano Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

4. Juan Pablo Searle, especialista en cambio climático de la Comisión Nacional para el Medio Ambiente, CONAMA.

10.30 Horas: Café

11.00 Foro Regional sobre: “Impacto del Cambio Climático en la Región y Propuestas de Consideraciones para un Plan Regional de Mitigación y Adaptación”.

Panelistas:

1. Dr. Eduardo Peña, Universidad de Concepción, Representante de Corporación Chilena de la Madera, CORMA

2. Sr. Mauricio Peñailillo Fuenzalida, Dirigente Social, Red de Acción por los Derechos Ambientales, RADA.

3. Dr. Nicolás Schiappacasse Poyanco, Dr. en Ciencias con mención en Química, especialista en contaminación atmosférica de CONAMA, Región de la Araucanía. Coordinador General de la Mesa Regional de Eficiencia Energética 2007.

4. Dr. Oscar Soto, Ingeniero Civil Bioquímico, Dr. En Ingeniería Química. Escuela de Ingeniería Ambiental. Universidad Católica de Temuco.

12.00 Horas: Preguntas y respuestas

13.00 Horas: Receso para almuerzo

14.00 Horas: Taller en Trabajo Grupal de acuerdo a pauta metodológica

15.15 Horas: Café

15.30 Horas: Plenaria: Puesta en común del Trabajo de Talleres

16.00 Horas: Resumen y Redacción de Conclusiones

16.30 Horas: Acto Oficial de firma y entrega del Documento de “Consideraciones para un Plan Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático” a Autoridades (Gobierno Regional, SEREMI Gobierno, SEREMI Agricultura, CONAMA regional, Municipalidades) y Medios de Comunicación Locales y Nacionales.

17.00 Horas Clausura.

Moderación: Luis Alberto Gallegos M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario