20 de enero de 2011

Autoridad ambiental reconoce que empresa hidroeléctrica nunca hizo estudios en río Picoiquén



El director regional del Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía, Felipe Riesco, reconoció que la declaración de impacto ambiental del proyecto de la Central Hidroeléctrica de paso Picoiquén se hizo insólitamente en base al estudio de otro río, ya que la ley lo permite, además desestimó integrar mesa de diálogo debido a la oposición de los vecinos de Angol.

La autoridad ambiental reiteró que la evaluación ambiental de la Central de Paso Río Picoiquén de Angol, se ha realizado con irrestricto apego a la legalidad y reglamentos vigentes y así se mantendrá.

Por lo que no existe posibilidad alguna por parte del servicio de evaluación ingresar a una mesa de diálogo, indicando que las organizaciones ciudadanas que se oponen están en su legítimo derecho de recurrir a las instancias que correspondan en un estado derecho.

Felipe Riesco, reconoció que la declaración de impacto ambiental presentada por la empresa HidroAngol S.A., adjuntó un estudio correspondiente al caudal del río Lumaco y no del río Picoiquén, cuyas aguas serían utilizadas en la generación de energía.

Asimismo, aseguró Riesco que las aguas no serán afectadas al ser utilizadas en la central de paso, ya que así lo exige la ley ambiental.

El proyecto de la central hidroeléctrica tiene un plazo de cinco años para su ejecución, desestimando el titular el inicio de las obras este 2011. 

Fuente: Radio Bío-Bío (incluye audio de entrevista)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario