14 de enero de 2011

En inédita votación, Angol dice no a la hidroeléctrica en el hermoso río Picoiquén


* De un universo de 1.013 votantes se impuso claramente la opción de no llevar a cabo la obra. Lamentablemente, las autoridades han explicado que esta votación no posee peso jurídico por sí misma.

  Esta mañana autoridades de la municipalidad dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana realizada ayer en diferentes puntos de Angol, en cuanto a si los ciudadanos estaban de acuerdo o no a la construcción de la central de paso en el Río Picoiquén.

RESULTADOS

  De universo de 1.013 votantes, la opción en contra del proyecto obtuvo el 96,8% de las preferencias, es decir, 981 votos. Mientras que la alternativa a favor de la ejecución de la obra, obtuvo el 2,4%, con 24 votos; siendo un 0,8% unos ocho votos para la opción donde los angolinos definitivamente no se pronunciaban acerca del tema.

  Respecto a la pronunciación ciudadana, Carlos Henríquez, líder del colectivo “La Chingana”, manifestó sentirse conforme con los resultados conseguidos, calificándola como una acción sin precedentes en la historia de Angol, la que pese a no tener efectos jurídicos sobre el proyecto, según el alcalde Enrique Neira, servirá como argumento para futuras presentaciones en contra de la obra.    

  “Yo creo que es un hito que se ha marcado en la ciudad, que por primera vez se hace una consulta ciudadana, frente a un proyecto de esta envergadura, por lo cual creemos que paulatinamente la comunidad va ir perdiendo la apatía a estos temas. Si bien es cierto, la participación a nuestro parecer fue baja, desde un comienzo nosotros dijimos que una cantidad de mil personas, ya era bueno para tener algún precedente de la comunidad y eso es lo que fue”, señaló. 

REACCIONES

  Henríquez acotó que la acción marca un precedente para que en futuras consultas ciudadanas,  la gente pueda dejar la clásica apatía y participe en los temas que involucran los intereses de la comuna.            

  Cabe recalcar, que el conteo de los votos registrados en diferentes puntos de la ciudad, como la Plaza de Armas, en el Cecof del Retiro, el Cesfam de Alemania y Huequén, fueron supervisados por integrantes de la municipalidad, representantes de la juntas de vecinos, de la oficina de la juventud y de la prensa local en el salón de sesiones del municipio. 

  Por Andrés Forcelledo.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario