3 de julio de 2009

¿ Qué daños provocan las Termoeléctricas a carbón?. ¿Son estos daños tan graves?


Artículo que explica los efectos que ocasionan las termoeléctricas en el norte de Chile


Por Horacio Larraín
http://eco-antropologia.blogspot.com/





Fig. 1. Letrero deliberadamente engañoso. Señala que la planta termoeléctrica produce la energía para un "desarrollo sostenible" o sustentable. ¿Podría una energía sucia, fuertemente contaminante, contribuir a un "desarrollo sustentable" en el tiempo?. Es un evidente contrasentido. Es, justamente, la antítesis misma de este tipo de desarrollo. ¿Por qué se nos miente?.



Fig. 2.
A muy poca distancia, al sur de la Planta contaminante, la Universidad Católica y CONAMA han puesto este letrero que indica que el lugar ha sido concedido por la Oficina de Bienes Nacionales para la protección de la biodiversidad (flora y fauna endémica) en el lugar. El rechazo a la contaminación del aire en la zona es un requisito sine qua non para una protección efectiva de la flora y fauna del "Oasis de Niebla de Alto Patache", el que se inicia hacia el Sur, exactamente, en este lugar.



Figura 3.
Esta es la chimenea que contamina toda la zona costera, levantadada por ENDESA-Chile ( a través de su Filial CELTA S.A.) en 1996. Lleva 13 años contaminando sin que nadie diga nada. Obsérvese el verdadero chorro de emisiones de contaminantes, especialmente sulfuros (SO2, SO3 y óxidos de N (NO3). (Foto H. Larrain 27/06/2009, a las 11.35 hrs.)



Seguir leyendo...

1 comentario:

  1. Que bueno que se esté informando del daño que producen las termoeléctricas,falta más difusión en los canales ,ya que las grandes empresas tapan todo con "aportes" a la comunidad, ¿es esté el Chile que queremos ? ,la presidenta dice que vamos a un bicentenario libre de contaminación ,(plop)me parece que hay en proyecto en todo el país este tipo de energía ,me parece que son 84 , debemos pararlos sino sólo tendremos desolación y cancer.

    ResponderBorrar